sábado, 1 de junio de 2013

Reciclemos: Cómo hacer macetas con ramas

Hoy vamos a utilizar ramas y botellas para hacer macetas artesanales. Les cuento que necesitaba varias macetas para plantar hierbas aromáticas, así que decidí hacer macetas recicladas con botellas, forrándolas con ramitas para que no se vea el plástico de la botella, que no aporta nada a la decoración.

Tuve de esta forma las macetas necesarias y además, me divertí mucho podando ramitas, armando las macetas y plantando hierbas aromáticas.

Hace tiempo que quiero tener en la cocina todas las hierbas que se usan para cocinar, así que necesitaba macetas. Me encantan las macetas de terracota y también las macetas de madera y creo que juntas hacen una combinación perfecta, pero tanto unas como otras son bastante caras, así que decidí hacer macetas con envases reciclados, forrándolas con ramas. De esta forma puedo hacer todas las macetas que necesito para sembrar las hierbas aromáticas y reutilizar los envases no retornables, que son tan dañinos para el medio ambiente, además de que nunca sabemos qué hacer con ellos.

Materiales:

  • Restos de poda
  • Tijeras de poda
  • Una botella de plástico descartable (2 litros)
  • Hilo cometa (u otro hilo fuerte)
  • Tijeras
  • Un clavo y una pinza
  • Barniz (opcional)

Paso a paso:

Comencé cortando varias botellas descartables pues mi idea es hacer varias macetas de distintos tamaños.
Luego corté palitos de los restos de poda, todos del mismo tamaño.
También lijé los palitos uno a uno. Si quieres puedes obviar este paso, pero si vas a barnizar luego la maceta te recomiendo hacerlo, pues de esta manera penetrará mejor el barniz y la maceta luego se puede dejar a la intemperie.
Y de esta forma tuve todos los palitos cortados del mismo tamaño y lijados.
El siguiente paso fue colocar todos los palitos en el borde de la mesa y colocar sobre ellos una madera pesada. Para cubrir la botella plástica de 2 litros, fue necesaria una hilera de palitos de 38 centímetros aproximadamente.
Até un hilo doble en el primer palito y comencé a pasar el hilo por debajo y por arriba de cada rama, como puedes observar en la imagen.
Al terminar un lado até el hilo, di vuelta la pieza e hice lo mismo en el lado opuesto.
Y de esta forma terminé un tejido con ramas.
Tomé el clavo con la pinza, lo calenté al fuego y agujereé la botella plástica en la parte inferior (para el desagüe de la maceta) y también le hice unos agujeritos laterales para luego atar el tejido de ramas al envase plástico. A continuación envolví la botella con las ramas y las até.
Luego até el tejido de ramas a la botella pasando un hilo por los agujeros del plástico yhaciendo los nudos hacia adentro de la maceta.
Y así quedó la maceta forrada con ramas.
Barnicé la madera, pues mi idea es dejar las macetas a la intemperie.
Si vas a hacer macetas de interior, lo mejor es encerar las ramitas.
Y de esta forma terminé la primera maceta de ramas. Planté romero, que es una de las hierbas aromáticas que me faltaban. El romero es antioxidante y con él se hacen muchas recetas caseras de belleza natural, aromatizadores y por supuesto es un condimento perfecto para algunas recetas de cocina.

Espero que tú también hagas en casa estas macetas con ramas para plantar hierbas aromáticas u otras plantas y flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario